TP Nº 4/TG: Separación de Colores de Fotocromía.

TP Nº 4/TG: Separación de Colores de Fotocromía.

TP Nº 4/TG: Separación de Colores de Fotocromía.

Objetivo: Experimentar y comprender como funciona el sistema de separación de colores.

La figura a color representa la imagen que debe imprimirse con superposición de capas de tintas transparentes de los tres colores elementales CYAN, MAGENTA y AMARILLO, donde el color negro ya ha sido impreso como el filete del dibujo. Pintar en el gráfico “C” lo que corresponde al cian, en el “M” lo que corresponde al magenta y en el “Y” lo que corresponde al amarillo.

Fecha de Entrega: 15/06/2020

TP Nº 3/TG: Identificar los Colores de la Bandera Argentina.

TP Nº 3/TG: Identificar los Colores de la Bandera Argentina.

TP Nº 3/TG: Identificar los Colores de la Bandera Argentina.

Objetivo: Identificar los colores utilizados para definir el celeste y blanco, el sol y su rostro de la Bandera Nacional Argentina. (Buscar Normas IRAM)

I. Utilizar la Nomenclatura del Sistema Pantone para:
a) Gráfica – b) Textil – c) Plásticos

II. Convertir los valores del color Pantone para gráfica en valores de color de Proceso CMYK.

III. Informar detalladamente como se realizó la búsqueda, como se chequeó la información y que herramientas se utilizaron para su correcta identificación.

Fecha de Entrega: 15/06/2020

TP Nº 2/TG: Adaptar aviso y tarifarlo.

TP Nº 2/TG: Adaptar aviso y tarifarlo.

TP Nº 2/TG: Adaptar aviso y tarifarlo.

Objetivo: Experimentar y comprender como funciona el sitema de modulación en los diarios modernos.

A) Adaptar un aviso de una página color de una revista, a otro aviso Blanco y Negro para el diario La Nación de: MS 4×3.

B) Calcular la tarifa final para publicar un viernes en la primera sección, en la página 5 y en Blanco y Negro.

Fecha de Entrega: 11/05/2020

TP Nº 1/PP: Idear un Producto y su Brief

TP Nº 1/PP: Idear un Producto y su Brief

TP Nº 1/PP: Idear un Producto y su Brief

Guia para armar Brief

Algo Creativo
hecho con Método:

Realizar una idea creativa tangible, apta para ser exhibida, realizada con método, incluyendo el registro de su elaboración y aplicando los conocimientos adquiridos.

Idea: La propuesta debe contener al menos una idea fuerte, con los componentes de innovación y valor que definen a la creatividad.

Tangible: La idea debe presentarse de manera tangible, “hecha” hasta donde razonablemente sea posible. Si es un proyecto debe comprender su desarrollo en detalle (con bocetos y datos concretos) y no su mera enunciación.

Exhibible: La idea debe ser apta para ser exhibida ante el profesor y directivos del ICES o un potencial inversor que quiera comprarla o financiarla.

Crear Brief:

Realizar el brief de “DonAR” pensando lo más concretamente de cómo sería el producto. Se pueden basar en la “guía para armar el Brief”. Fecha de entrega: 23/04/20.

Leer los apuntes del “El Brief y Como Lograrlo”. Como actividad complementaria se sugiere leer de la bibliografía: “El Briefing” y “La marca” de Marçal Moliné.
También es recomendable que naveguen en la web investigando sobre el posible modelo de negocio.

Apuntes:
El Brief y Como Lograrlo.

Videos:
Logotipos y sus definiciones
– Cómo hacer un buen logotipo

Bibliografía: Marçal Moliné. “La Marca” (pag 201 a 206). La fuerza de la publicidad. Mc Graw Hill.
Marçal Moliné.”El Briefing” (pag 53 a 200). La fuerza de la publicidad. Mc Graw Hill.

TP Nº 1/TG: Rediseño de página de revista.

TP Nº 1/TG: Rediseño de página de revista.

TP Nº 1/TG: Rediseño de página de revista

Rediseño de página de revista.

Objetivo: Experimentar las posibilidades técnico-creativas de los originales compuestos en caja y al corte. Manejar los conceptos técnicos aprendidos en clase.

Rediseñar una página de una revista al CORTE y en CAJA, con sus respectivas cotas y demasías. Teniendo en cuenta todas las normas y nomenclaturas aprendidas en clase. Se debe presentar el original de la revista y los dos originales producidos, claramente identificados.
Se pueden armar en la computadora o en collage con fotocopias.
La presentación debe estar armada en formato A4.

NOTA: En el caso de no poder asistir de forma presencial al instituto, lo pueden adjuntar por Google Classroom en formato: PDF ó JPG de alta calidad. Teniendo en cuenta la nomenclatura que figura en “Presentación: Trabajos Digitales” Ejem: TP-01-TG-Apellido-Nombre-23-08-2018.pdf

Fecha de Entrega: 20/04/2020

Estructura de Agencia

Estructura de Agencia

Estructura de Agencia

Prácticas Publicitarias

La idea de la Cátedra de “Prácticas Profesionalizantes IV” es fomentar el potencial creativo de los alumnos y brindar los conocimientos y herramientas para que realicen prácticas profesionales de una agencia de publicidad.
Es decir que sean capaces de elaborar una campaña publicitaria de una forma integral, desde la conceptualización del brief, hasta la producción de las distintas piezas gráficas y su presentación al cliente.

Actividades:

Leer los apuntes del “Nacimiento conjetural de la agencia de publicidad” y “Estructura de Agencia”. Como actividad complementaria se sugiere leer de la bibliografía: “Visita a una agencia de publicidad” de Marçal Moliné.
También es recomendable que naveguen la web sobre “Tipos de Agencias de Publicidad”. Finalmente si pueden vean la serie “Mad Men“.

Apuntes:
– Nacimiento conjetural de la agencia de publicidad.
– Estructura de Agencia.

Bibliografía: Marçal Moliné. “Visita a una agencia de publicidad” (pag 39 a 50). La fuerza de la publicidad. Mc Graw Hill.

Web: Tipos de agencias de publicidad.

Serie: En Netflix pueden ver “Mad Men“, sobre la era dorada de la publicidad en los años 60 en NY.

Proceso Gráfico Tradicional

Proceso Gráfico Tradicional

El Proceso Gráfico

Técnica Gráfica

Esta infografía es una síntesis del Proceso Gráfico convencional. Las diferentes etapas de este proceso las profundizaremos a lo largo de la cursada de Técnica Gráfica. Por lo tanto para introducirnos y familiarizarnos con la terminología específica y comprender en qué consiste el mundo de la gráfica les pido que realicen las siguientes Actividades.

Actividades:

Revean el video anotando toda las palabras o dudas que surjan. Para luego acceder a la bibliografía de la Cátedra o busquen en Internet para obtener la definición más clara y completa de los siguientes términos:


  • PROCESO GRÁFICO – SISTEMA DE IMPRESIÓN OFFSET.
  • DISEÑADOR GRÁFICO – PIEZA GRÁFICA.
  • DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES ANALÓGICAS – ESCÁNER ROTATIVO – ESCÁNER PLANO – PREIMPRESIÓN.
  • FOTOCROMISTA – FILMADORA GRÁFICA – RASTERIZADO – TRAMA DE PUNTOS – PELÍCULA GRÁFICA.
  • FOTOCROMO – CMYK – PRUEBA DE COLOR – CROMALÍN.
  • ASTRALÓN – IMPOSICIÓN – INSOLACIÓN.
  • PLANCHAS DE IMPRESIÓN OFFSET – REVELADO DE PLANCHA OFFSET – GRABADO LÁSER DE PLANCHA OFFSET.
  • ENTRADA EN MÁQUINA DE IMPRESIÓN – PLIEGO DE IMPRESIÓN – CUERPOS DE IMPRESORAS OFFSET.
  • TERMINACIÓN Ó ACABADO GRÁFICO – GUILLOTINA GRÁFICA.
  • DOBLADORA GRÁFICA – ACABALLADO – TROQUELADO – LAMINADO DE POST-IMPRESIÓN.

NOTA: Chequear los términos buscados en Internet (de dos fuentes confiables y pertinentes al contexto gráfico).

Bibliografía: Santarsiero, Hugo. Arte y Preimpresión digital. Producción Gráfica Ediciones.

Ver infografía de Clase

TP Nº 10/GD: Aviso de autopromoción.

TP Nº 10/GD: Aviso de autopromoción.

TP Nº 10/GD: Tarjeta de autopromoción.

Hacer una tarjeta en Adobe Illustrator con las siguientes características:

  1. Autopromoción de servicios de Comunicación (ejemplo: Malena Ruiz, redactora publicitaria).
  2. Tarjeta en formato A6 (148 x 105 mm).
  3. Con al menos una fotografía o imagen en alta resolución.
  4. Las imágenes o fotografías deben tener una calidad adecuada. (NO usar fotos ampliadas en Photoshop).
  5. Entregar el aviso en PDF en alta calidad.

(Pueden usarse viñetas, logotipos, dibujos, caligramas, fotos, etc.)

Fecha de Entrega: 19/11/2020

TP Nº 9/GD: Crear Logo en Illustrator.

TP Nº 9/GD: Crear Logo en Illustrator.

TP Nº 9/GD: Crear Logo en Illustrator.

A partir de un rough realizado a mano crear el logotipo en Illustrator de la pizzería “Parmesanos”
Hacer el logotipo en blanco y negro y otra versión color teniendo en cuenta el origen italiano de la marca.

Convertir el texto a curvas (“crear contornos”) y enviar el archivo en formato “.ai” (Adobe Illustrator).

Fecha de Entrega: 29/10/2020


Material de estudio y lectura obligatorio:

  1. Planificación del proyecto (Conceptos de Planificación).
  2. Primeros pasos con Illustrator (Repaso de Illustrator).
  3. Dibujo de formas básicas y complejas (Dibujo de Logotipo).
  4. Añadiendo textos, colores y trazados (Textos y colores de la marca).
  5. Creando motivos y Degradados.
TP Nº 8/GD: Caligramas en Illustrator.

TP Nº 8/GD: Caligramas en Illustrator.

TP Nº 8/GD: Caligramas en Illustrator.

Realizar en Illustrator 3 caligramas, de una sola palabra cada uno.
El Trabajo Práctico se debe realizar utilizando caracteres o símbolos tipográficos, que incluyan las fuentes de la computadora. (Por ejemplo: letras, diéresis, puntos, comas, guiones, arroba, pesos, paréntesis, comillas, símbolos matemáticos, etc).

Convertir el texto a curvas (“crear contornos”) y enviar el archivo en formato “.ai” (Adobe Illustrator).

Fecha de Entrega: 15/10/2020


Material de estudio y lectura obligatorio:

TP Nº 3/GD: Sustitución de color en Photoshop.

TP Nº 3/GD: Sustitución de color en Photoshop.

TP Nº 3/GD: Sustitución de color en Photoshop.

A) Utilizando la herramienta “sustitución de color” cambiar solo el color del auto a color azul Pantone (a elección).

B) Agregar en el margen inferior derecho, el nombre, apellido y el número de color Pantone.


Material de estudio y lectura obligatorio: 

TP Nº 2/GD: Montaje con máscara en Photoshop.

TP Nº 2/GD: Montaje con máscara en Photoshop.

TP Nº 2/GD: Montaje con máscara en Photoshop.

1) Realizar selección y máscara a la foto del gato.

2) Montar gato sobre cielo.

NOTA: Se evalúa la consigna del trabajo y la forma de entregar el archivo. Leer las normas de Identificación y formato del archivo en “Trabajos Digitales


Material de estudio y lectura obligatorio:

TP Nº 1/GD: Enderezar y adaptar imagen en Photoshop.

TP Nº 1/GD: Enderezar y adaptar imagen en Photoshop.

TP Nº 1/GD: Enderezar y adaptar imagen en Photoshop.

1) Escalar el tamaño de la imagen a 640 pixeles de ancho (sin deformar).

2) Enderezar la imagen (para que el suelo quede horizontal).

3) Entregar en formato JPG con la nomenclatura que figura en “Presentación: Trabajos Digitales” Ejemplo: TP-01-GD-Apellido-Nombre-27-08-2020.JPG

Fecha de Entrega: 27/08/2020

NOTA: Se evalúa la consigna del trabajo y la forma de entregar el archivo. Leer las normas de Identificación y formato del archivo en “Trabajos Digitales


Material de estudio y lectura obligatorio: